Comunicate con nosotros

02 – 29314981

Profesores de la Escuela de música

Profesor Ignacio Hernández

Director

Profesor Ignacio.

Acordeón, Técnica Avanzada, Interpretación, Concierto Final

Concertista y Profesor de Acordeón. En el año 1997 inicia sus estudios de Acordeón Popular con el maestro Jo Lavere en París, Francia. En el año 1999 ingresa a la Escuela Moderna de Música a estudiar la carrera de Intérprete en Piano Popular, bajo la guía del maestro Pablo Bruna. En el año 2003 ingresa a estudiar la carrera de Licenciatura y Pedagogía en Artes Musicales en la Universidad Mayor, casa de estudios de la cual se titula con máximos honores. En el año 2007, inicia sus estudios de Acordeón Clásico con el maestro Dante D’Alonzo en Sao Paulo, Brasil. Posteriormente, en el año 2011 cursa estudios de Jazz e Improvisación con el maestro Roberto Lecaros. Ha sido el responsable de abrir la Cátedra de Acordeón en la Universidad de Chile y de la formación académica de gran parte de los nuevos intérpretes del acordeón en nuestro país, movimiento que desde hace unos años ha tomado una fuerza y una proyección al más alto nivel, obteniendo varios de sus alumnos importantes premios en diversas competencias y certámenes internacionales. En concursos de acordeón, el Maestro Hernández ha obtenido para Chile el 1° Lugar en el Concurso Latinoamericano de Acordeón, Brasil 2005, el 1° Lugar en el Concurso Sudamericano de Acordeón, Argentina 2012 y el 4° lugar en el Concurso Mundial de Acordeón, Italia 2012. En la actualidad es acordeonista de la banda “Daniel Muñoz & Los Marujos”. Es fundador, Director y Profesor titular del Conservatorio Nacional de Acordeón.


Profesor Rodrigo Salgado

RODRIGO SALGADO

Guitarra, Teoría y Solfeo, Coordinador Académico

Guitarrista, Compositor, Arreglador y Productor, cursó estudios de Pedagogía en Educación Musical en la UMCE y de Guitarra en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha estudiado y trabajado con destacados músicos chilenos, tales como Elizabeth Morris, Juan Antonio Sánchez y José Seves. Además de desempeñarse como intérprete en diversos proyectos musicales, su carrera profesional ha estado ligada a la dirección musical, la docencia y la producción artística y musical. Complementariamente, ha musicalizado obras de teatro, se ha desarrollado como conductor radial, y es autor del Catálogo Musical Nerudiano, publicado bajo ediciones UMCE el año 2004. Se ha presentado y ha dirigido montajes en los más importantes escenarios de nuestro país, tales como el Festival de Viña del Mar, Festival de Olmué, Teatro Municipal de Santiago, Teatro Municipal de Las Condes y Teatro del Lago. Entre los años 2007 y 2011, cumplió con el cargo de Director Musical del Grupo Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Entre los años 2007 y 2013, fue Director Musical y Coordinador General del Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile. Con esta compañía artística, participó de innumerables giras por Chile, América y Europa, siendo también expositor y profesor de importantes cursos y talleres dictados por Antumapu en dicha universidad. Destaca en este período su participación como arreglista y compositor de la obra “Violeta del Alma”, Premio Altazor 2010. Actualmente es Guitarrista y Director Musical de la banda Daniel Muñoz & Los Marujos. En ella, ha dirigido y producido sus 2 placas discográficas. Paralelamente, es profesor de Guitarra, Teoría y Solfeo y Coordinador Académico del Conservatorio Nacional de Acordeón y la Escuela Nacional de Música.


Profesor José Miguel Guerra

Profesor Guerra.

Acordeón

Músico Acordeonista, Profesor de Artes mención Música y Profesor de Acordeón. Realizó sus estudios en la Universidad de Los Lagos sede Puerto Montt. Estudió acordeón con el maestro Ignacio Hernández en el Conservatorio Nacional de Acordeón. Radicado en la Santiago desde el año 2013, ha sido parte de proyectos musicales como acordeonista de Héctor Pavez, Vicente Cifuentes, Los Aguja, De Chilena, Emilia Díaz y a trabajado como Productor Musical de La Pato Charlie (Grabación disco 2014) y Los Aguja (Grabación disco 2014). Ha sido Director de la Orquesta de la Agrupación Cultural La Llave, llevando a escena Tributos a la Música Italiana, Música Popular Chilena. A grabado en variadas producciones discográficas en la que destacan el disco de compilado nacional “La Revolución de la Cueca III” dirigido por el acordeonista Víctor Hugo Campusano. Actualmente cursa estudios de Piano e Improvisación con el maestro Oscar Pizarro y es profesor titular de acordeón en el Conservatorio Nacional de Acordeón.


Profesor Alfonso Covarrubias

Profesor Covarrubias

Acordeón y Bandoneón

Profesor de Acordeón y Bandoneón. En el año 2005 inicia sus estudios de Jazz y Música Popular con ramos complementarios de Piano y Dirección Orquestal en “Hohner-Konservatorium Trossingen” (Conservatorio Hohner de Trossingen, Alemania) aprobando los exámenes y titulándose de Pedagogía en Instrucción Musical con mención en Acordeón y Piano Complementario. Durante su trayectoria se ha desempeñado como profesor de Piano, Acordeón, Teoría de la Música. El año 2009 inicia sus estudios de Bandoneón con el maestro Peter Reil en Berlín, Alemania y el año 2012 continúa sus estudios de Bandoneón en la ciudad de Buenos Aires, Argentina con el maestro Federico Pereiro, el mismo año participa activamente como instrumentista y solista en bandoneón en la orquesta típica de tango “Bien Calavera”. Integró el septeto de tango “La Hoguera” en Buenos Aires. Actualmente es bandoneonista del sexteto “Calle Tango” en Santiago y es profesor titular de acordeón y bandoneón en el Conservatorio Nacional de Acordeón.


Profesor Eduardo del Campo

EDUARDO-DEL-CAMPO

Piano Funcional, Piano Avanzado y Estilos

Músico Chileno, profesor de piano y especialista en teoría de la música. Se tituló de la carrera de Intérprete en Piano en la Escuela de Música de la S.C.D. Realizó estudios de Piano Popular y Clásico con los maestros Pablo Bruna, Pedro Mesías, Jaime Vivanco. Estudió composición y arreglos con los maestros Ramiro Molina, Carlos Silva y Canto con el maestro Juan Carvajal. Ha participado en diversas facetas de la música popular, director de orquesta, pianista, arreglador, productor y docente. Se ha presentado como pianista acompañante de renombrados artistas nacionales como Alberto Plaza, Alexis Venegas, Federico Wolf, Magdalena Mathey, Natalino, Javiera y Los Imposibles, Luis Advis, Inti-Illimani, Pablo Herrera, Joe Vasconcelos y Francesca Ancarola entre muchos otros. Como docente se ha desempeñado como profesor de los ramos de Teoría y Piano Funcional I al IV semestre y Práctica de Especialidad I para estudiantes de la carrera de piano en Universidad Arcis. Actualmente es profesor de Piano Funcional y Piano Avanzado en el Conservatorio Nacional de Acordeón y en la Escuela Nacional de Música.


Profesor Thomas Rodriguez

Thomás Rodriguez

Acordeón

Intérprete y Profesor, titulado de Acordeón por el Accordéon Club de France (ACF) en Montpellier, Francia, cursó estudios superiores en el Conservatorio Ste. Anne de Montpellier. En su carrera como intérprete, ha sido ganador de variados premios en diversos concursos internacionales de acordeón, dentro de los cuales ha destacado por la obtención de primer premio en la categoría Excellence. Ha sido profesor titular de acordeón en Escuelas de Música y Conservatorios de países tales como Francia, España, Suiza y Estados Unidos, desarrollando además de su labor pedagógica, una muy extensa y destacada carrera como acordeonista solista y acompañante, participando de innumerables conciertos en formato solista, música de cámara y orquesta. Desde el 2016, se integra como profesor titular al Conservatorio Nacional de Acordeón y la Escuela Nacional de Música.


Profesora Lucía Gallego

Profesor LUCÍA GALLEGO.

Violín, Acordeón, Piano

Profesora de Música, violín, acordeón y piano. Inicia sus estudios de violín en forma particular en el año 2005, para posteriormente en el año 2007 seguir bajo la tutela del profesor Luis Andrés Palma en la Orquesta Juvenil Antonio de Maipú, en la cual llegó a desempeñarse como Primer Violín Concertino, presentándose en innumerables escenarios. En el año 2009 obtuvo la Beca de la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile, (obtenida mediante un concurso a nivel nacional presentando una grabación de video de un concierto como solista, de acuerdo al nivel correspondiente). En el año 2011 ingresa a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación a estudiar Licenciatura y Pedagogía en Música, finalizando la carrera en el año 2016 con distinción máxima. En el transcurso de la carrera tuvo la posibilidad de aprender distintos instrumentos (profundizando en piano; guitarra clásica y folclórica; flauta dulce, contralto y tenor). También entre los años 2013 y 2014 perteneció al coro oficial de la Universidad, participando en una gira por varios países de Europa. Hoy se encuentra estudiando en el Conservatorio Nacional de Acordeón con el Maestro Ignacio Hernández, y además desempeña labores de dirección en el Taller de Coro del Colegio Royal American School.


Profesora Loreto Chuaqui

Profesor Loreto Chuaqui.

Piano

Comienza sus estudios de piano en la Escuela Moderna de Música como alumna de la Profesora Marta Mondeja, para más adelante continuar con la pianista Fernanda Ortega. En esta época, su interés por la música la llevó a estudiar violonchelo, instrumento con el que siguió por más de tres años, formando parte de la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Universidad Católica, bajo la dirección del chelista Mircea Ticu. En el año 2015, ingresa al Conservatorio de Música de la Universidad Mayor para finalizar sus estudios superiores de Interpretación en Piano con la reconocida pianista chilena Dafna Barenboim. Actualmente forma parte de la academia virtual Adagio Instrumentos, del cuerpo de profesores en el Conservatorio Nacional de Acordeón y realiza clases particulares de piano y solfeo. Como intérprete, se ha presentado en teatros de la Universidad Mayor, tanto en interpretaciones solista, como en música de cámara. Paralelamente, se desempeña como pianista en diversos eventos artísticos realizados con la productora Detiqueta Producciones.

Profesora Camila Rozas

Profesor CAMILA ROZAS.

Canto

Intérprete y Profesora de Canto. En el año 2012 se titula de Intérprete en Canto Popular en la Escuela Moderna de Música y Danza. Posteriormente, continua su perfeccionamiento cursando estudios en Provoz, institución en la cual realiza un curso de Doblaje de Películas y Locución de Documentales y Publicidad. En la actualidad se desempeña como Cantante y Corista en agrupaciones artísticas de diversos estilos orientadas a presentaciones y conciertos en eventos privados. Dentro de su carrera, destaca su participación como Corista de Faith No More para la canción Just a man, en el concierto que la banda estadounidense brindó con ocasión del Maquinaria Fest 2011 en Chile. Hoy es además vocalista de la banda femenina de cumbia Taconeras, cuya propuesta se basa en llevar a escena en una remozada visión sobre el género, enriquecido con aportes propios de la música afrocubana y el pop. Con esta banda, el año 2015 edita el disco Loca Obsesión, bajo el alero del Sello Azul.


Profesor René Arangua

Profesor René Arangua.

Ensamble, Piano

Destacado músico, pianista, arreglador musical y director de orquesta. Realizó sus estudios musicales bajo el alero de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde actualmente es docente. Posee una reconocida carrera artística que lo ha llevado a ser un gran referente musical entre pianistas y directores de orquesta, logrando el absoluto reconocimiento de sus pares en homenajes y premios otorgados por importantes entidades musicales en Chile. Ha dirigido y tocado piano en variados programas de televisión abierta en Chile como Cuánto vale el Show, Gigantes con Viviv, la orquesta del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y también ha participado agrupaciones internacionales como la Orquesta del Principado de Mónaco en Francia, entre muchas otras. Actualmente desarrolla su carrera musical trabajando con artistas de variados géneros musicales, es docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y profesor del ramo Ensamble en el Conservatorio Nacional de Acordeón.


Profesor Emilio Santana

Profesor EMILIO SANTANA.

Guitarra

Profesor de guitarra, cantor, recopilador y compositor de música popular, ámbitos en que se ha formado de manera autodidacta, aprendiendo directamente de cultores del canto y la tradición. En 2015 se tituló como sociólogo de la Universidad de Chile con la tesis Al saber de los antiguos: ramas, troncos y raíces del arte juglarezco del Ñuble, estudio que recoge parte de su trabajo con cantores populares, instancias de recopilación y aprendizaje de la guitarra traspuesta. Ese mismo año es invitado a componer música incidental en guitarra para el documental Archivos recobrados de la cultura popular de la Cineteca de la Universidad de Chile, registro del poeta e intelectual chileno Tomás Lago. Además de su experiencia como recopilador y músico, ha trabajado con establecimientos educacionales en las comunas de Cerro Navia y Zúñiga (San Vicente Tagua Tagua). Junto a su labor como profesor de Guitarra en la Escuela Nacional de Música, es miembro fundador e integrante de las bandas de rock alternativo Los Animales Silvestres y Kabeza de Toro.


Profesora Natalia Soto.

Profesor NATALIA SOTO.

Acordeón

Egresada del Conservatorio Nacional de Acordeón, tras 5 años de estudio bajo la tutela del Maestro Ignacio Hernández, actualmente cursa además su último semestre de la carrera de Licenciatura en Música y Dirección de Agrupaciones Musicales Instrumentales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Finalista en concursos nacionales de acordeón, ha participado de diversos proyectos musicales y brindado innumerables conciertos en formato solista y de cámara. Es integrante del Ensamble de Graciane Finzi (Francia), interpretando obras de naturaleza pedagógica denominadas Giochi. Paralelamente, junto a la acordeonista Karin Blum conforma Nákar Dúo, el primer dúo femenino de acordeonistas de nuestro país, cuyo trabajo se nutre de un repertorio cuidadosamente seleccionado, arreglado y también compuesto, inspirado en la música de raíz chilena y latinoamericana y enriquecido estilísticamente por aportes propios de otros géneros de la música popular como el jazz. Actualmente es Profesora de Acordeón del Conservatorio Nacional de Acordeón y de la Escuela de Música Enarmonia.


Profesor Edgar Cortés

Profesor Edgar

Acordeón, Piano

Licenciado en Música, estudió Interpretación y Creación Musical con mención en Piano en el Universidad de Las Américas. Con estudios de acordeón popular particular y posteriormente formales en la Universidad de Chile con el profesor Ignacio Hernández. Ha tenido participación en el Concurso Internacional de Acordeón en Jaú, Sao Paulo, Brasil en Agosto del 2008. Profesor de Acordeón con repertorio nacional e internacional. En el año 2009 ingresa a la Academia del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA teniendo presentaciones por todo Chile. Ha participado en distintas agrupaciones folklóricas de Chile. Actualmente es profesor del Conservatorio Nacional de Acordeón, integrante de la Orquesta del Festival del Huaso de Olmué en TVN y desempeña una carrera de intérprete y profesor de acordeón y piano.


Profesor Johanatan Lara

JOHANATAN LARA

Piano

Pianista, Licenciado en Educación y Profesor de Música. Cursó sus estudios de Pedagogía en Música en la Universidad Alberto Hurtado entre los años 2009 y 2013, titulándose con distinción máxima. Desde pequeño manifestó su interés por la música, el piano y otros instrumentos musicales, comenzando sus estudios particulares de piano clásico con el profesor Enoc Ortíz entre los años 1998 y 2002 y profundizando sus conocimientos con el profesor Jorge Matus, entre los años 2002 y 2008. Posteriormente, entre el 2010 y el 2013, estudia piano, armonía e improvisación aplicada al jazz con el profesor Daniel Rojas. Actualmente cursa la carrera de Intérprete Superior en Piano, con mención en Jazz, en la Academia Superior de Jazz. Ha dictado variados talleres musicales y de piano en diversos centros educativos y culturales., desempeñándose también como intérprete en formato solista, conjunto de cámara, trío de jazz y ensamble. Destaca su participación como arreglista y compositor en la orquesta Ritmo Lara, y su labor como intérprete en el grupo DeMónaco, con quienes graba el disco Umbrales bajo el sello Ballantine’s Records.